miércoles, 25 de mayo de 2016

Benjamín Prado: "4 de octubre en Landmark Hotel"











4 DE OCTUBRE EN LANDMARK HOTEL





-Si es un sueño no quiero que nada me despierte
-decías con El ángel que nos mira en la mano
y corriendo bajo la lluvia- decías
la tormenta es un tigre,
el tigre tiene un movimiento de árbol
que va entrando en la noche.

Bajo la lluvia,
a solas con tu vida entre cielos e infiernos,
entre nada ya es suficiente y demasiado no basta,
mirabas caer la oscuridad en los parques
-como un sonido de campanas sobre el agua-
y decías una canción es sólo
la forma de salir de un callejón sin salida,
mirabas la oscuridad,
con tu corazón perseguido por los leones,
con tus plumas azules y tus sortijas árabes.

20 años después, mientras me hablas
de pequeñas ciudades -me pregunto
si un recuerdo es algo que conservamos
o algo que hemos perdido-, de pequeñas ciudades junto al mar,
yo comprendo que sólo fuiste un sueño. Y como dice
Delmore Schwartz en una canción de Lou Reed,
en nuestros sueños comienzan nuestras responsabilidades.

La última playa es fría y tiene una luz extraña,
una luz blanca hecha de pájaros caídos.
20 años después, desde este mundo
de las cosas tal como son, tenemos
nuestras propias preguntas. y respuestas
que huyen de tu nombre
como animales asustados por un trueno.

El sueño es dulce, sientes
grandes ruedas de fuego en el calor del día.
y Lou Reed también dice
que si cierras la puerta
tal vez la noche dure para siempre.

 



(De "Cobijo contra la tormenta", Editorial Hiperión, 1995)
















martes, 24 de mayo de 2016

Elsa López: "Te he querido"











TE HE QUERIDO




Te he querido, tu bien lo sabes.
Te he querido y te quiero
a pesar de ese hilo de luto que me hilvana
al filo de la tarde.
Y tengo miedo.
De la lluvia, del pájaro de nubes,
del silencio que llevo conmigo a todas partes.
Tengo miedo a la noche,
a quedarme encerrada entre alambres del sueño,
a la palabra olvido
y a tus brazos en forma de barrotes dorados.

Miedo a recorrer la casa y saberla vacía,
o a quererte, de nuevo, mucho mejor que antes.
No me abandones en esta larga ausencia.
Recuerda lo que he sido para ti otros inviernos:
el tiempo de querernos indefinidamente,
el mar,
los barcos que llegaban sin muertos a la orilla,
el ruido de las olas al fondo de la casa.
Y el viento,
recuerda el viento, amor, doblando las esquinas.





(De “Inevitable océano”, Torremozas, 1982)










lunes, 23 de mayo de 2016

Piedad Bonnett: "Revelación"













REVELACIÓN

 

 

De niña me fue dado mirar por un instante
los ojos implacables de la bestia.
El resto de la vida se me ha ido
tratando inútilmente de olvidarlos.





(De “Ese animal triste”, Grupo Editorial Norma, 1996)








jueves, 19 de mayo de 2016

Marwan: "Errores de cálculo en la mirada"













ERRORES DE CÁLCULO EN LA MIRADA




El error es mirar lo de ayer con ojos de hoy,
querer que las cosas vuelvan a ser igual
cuando tú ya no eres el mismo,
como si se pudieran reciclar los suspiros,
o dar un mismo beso por segunda vez.
Los mudos no gritan, los sordos no ven la música,
con las cinco letras que se escribe tarde
no puedes escribir ahora,
el amor que fue, ese ya nunca vuelve.






(De Todos mis futuros son contigo, Editorial Planeta, 2015)








miércoles, 18 de mayo de 2016

Aicha Bassry: " Flor"











 FLOR



La flor
que tanto
busqué,
la hallé por sorpresa
en un restaurante chino.
Entre mis dedos
se asustó.
En mi mano,
entre la línea de la vida y la muerte,
distraídamente, se desmayó.
En el maletín, se expandió su perfume.





(Traducción de Abdellatif Zennan)







martes, 17 de mayo de 2016

Alejandro Luque: "Mosaico Caribe"












 

MOSAICO CARIBE 



Los muertos se dicen de pronto,
y los motores, y el blanco pan
de los hambrientos.

De pronto los caballos alados
se yerguen sobre el agua mansa,
y caen los yelmos con su sangre
así, de pronto.

De pronto el niño deja de serlo
y el viejo no llega a viejo
y la sed es toda la sed, de pronto.

De pronto el pelícano en picado
rompe la ola caliente
y se echa al buche
cinco siglos, nada más, de
espanto.

De pronto palidece el día,
la piel fugitiva es desencuentro,
oscurece el oro y la esmeralda,
y la noche se prende, 
al fin, de pronto.




 








lunes, 16 de mayo de 2016

Laura Giordani: "El corazón"













EL CORAZÓN






En cada pecho hay un sol sepultado,
con su pulsación clandestina,
su madriguera de temblores
y una confesión de sobrevida
en los labios.

En cada pecho, una rotura,
un hueco
para alojar la verdad
que no soportarían los ojos:
el aleteo de un pájaro lacerado sostiene el mundo.











(De “Noche sin clausura”, Ediciones Amargord, 2012)









jueves, 12 de mayo de 2016

Karmelo Iribarren: "Fax a los poetas"











FAX A LOS POETAS



No se preocupen.
Ustedes sigan
adornando
sus jodidos arbolitos
de Navidad.

Yo haré
el trabajo
sucio.





(De “Serie B”, Renacimiento, 1998)






miércoles, 11 de mayo de 2016

Almudena Guzmán: "Presos los dos"














PRESOS LOS DOS 




Presos los dos de aquel imposible decoro adolescente,
ni yo me sonrojé ni usted tampoco hizo nada
por llamarse al orden
cuando después de las risas y las aceitunas rellenas,
habiéndonos lubricado previamente el oído
con una minuciosa lista de vicios sexuales,
fuimos al amor como quien va al estanco
de los primeros cigarrillos.









martes, 10 de mayo de 2016

Piedad Bonnett: "Las cicatrices"










LAS CICATRICES 

 

 

No hay cicatriz, por brutal que parezca,
que no encierre belleza.
Una historia puntual se cuenta en ella,
algún dolor. Pero también su fin.
Las cicatrices, pues, son  las costuras
de la memoria,
un remate imperfecto que nos sana
dañándonos. La forma
que el tiempo encuentra
de que nunca olvidemos las heridas. 





(De “Explicaciones no pedidas”, Visor, 2011)







lunes, 9 de mayo de 2016

Aicha Bassry: "La inquietante hora de espera"














LA INQUIETANTE HORA DE ESPERA




¿has probado?
¿has probado prepararte para el amor?
Sacar el corazón de su oscuridad,
descubrirlo al sol,
preparar tus labios para confesar,
bañarte en la luz de la luna,
sembrar en tu cuerpo campos de lila,
hacerlo elegante,
perfumar tu espera,
sentarse frente a la entrada,
precisamente en el sofá del vestíbulo,
y sospechar en el reloj colgado de la pared.
Has probado
embellecerse para una sombra que no conoces.
Esperar un alba que no alcanzas.
¿Has probado prepararte para el amor

en los extremos grados

                                             de la muerte?









(Traducción de Abdellatif Zennan)











jueves, 5 de mayo de 2016

Alejandro Luque: "Ajuste de cuentas"











AJUSTE DE CUENTAS





No sé si estás esperando
por mi parte algún recibo,
algún ajuste de cuentas
sensato, cabal, de tipo
que sabe por donde pisa
y que conoce tu piso
como su propia cabaña,
que se sirve sin preguntar
y que se lleva los discos
que adoras, tu ropa interior,
- sólo devuelvo los libros -,
y pone cara a la pared,
es decir, cara el olvido,
esos retratos antiguos
novios de porte divino.
Tú ya sabes que no hay nadie
más torpe con los dígitos
que yo ( un sabio me enseñó
no más del cero al cinco)
y no vine a traer la guerra.
Sólo quiero estar contigo
un rato, bajar la guardia,
sé que aquí no necesito
hacerme propaganda,
ni levantar cien castillos
de palabras deslumbrantes,
ni venderte un paraíso
( me consta tu escaso interés
por los alejandrinos )
a estas alturas del juego,
con todo lo que ha llovido.
Pero pasa que afuera están
pregonando el fin de siglo,
dicen que esto se va al traste,
que es nuestro fatal destino
comernos el soberano
marrón de estar en el sitio
y en el tiempo que nos dieron.
No, no pienses que he venido
de heraldo negro o jinete
grave y apocalíptico,
todo lo contrario: digo
que, como purga de urgencia,
para quedar redimido,
podría hacer noche aquí,
dormir en el suelo mismo,
y combatir a tu lado
el día, a brazo partido.
Y todo para decirte
y no sé como decirlo,
esto que suena tan bobo,
tan pobre, como un maullido
de tigre sin dueño que anda
por un triste andén, perdido.
Seguramente lo aprendí
en algún film aburrido
de esos con que nos castigan
las tardes de los domingos.
No esperes nada original,
conste que te lo he advertido.
En fin, ahí va. Resumiendo:
te amo. No sé si me explico.












miércoles, 4 de mayo de 2016

Blas de Otero: "Hombre"










HOMBRE




Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,
al borde del abismo, estoy clamando
a Dios. Y su silencio, retumbando,
ahoga mi voz en el vacío inerte.

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo
oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
solo. Arañando sombras para verte.

Alzo la mano, y tú me la cercenas.
Abro los ojos: me los sajas vivos.
Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.
Ser –y no ser- eternos, fugitivos.
¡Ángel con grandes alas de cadenas!






(De “Verso y prosa”, Ediciones Cátedra, 1992)












martes, 3 de mayo de 2016

Marwan: "Todos mis futuros son contigo"














“Que cuando me besa se acuestan los demonios, que cuando se ríe se cierra una oficina, se mueren las pistolas, dimite un dictador”.




(De “Todos mis futuros son contigo”, Planeta, 2015)











lunes, 2 de mayo de 2016

Laura Giordani: "Hay lugares"











HAY  LUGARES



Hay lugares donde jugar
es ir a contramano
de la gravedad del hambre.

Orografía del harapo,
paisaje del derribo que nadie releva
y ningún mapa recita.

Los ojos desfondados contemplan
desde las redes
el océano tendido para otros.





De Materia oscura, Baile del Sol, 2010